miércoles, 30 de marzo de 2011

X una Nueva Ley de Medios, 5 y 6 Abril encuentro centro histórico DF México

Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación


Podrán seguir la inauguración y el resultado de las mesas por UAM Radio 94.1 www.uamradio.uam.mx

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información, AC, AMEDI, convoca a las organizaciones de la sociedad, a la comunidad académica, a las organizaciones políticas, a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación así como a los ciudadanos en general, para que participen en el Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación los días 5 y 6 de abril de 2011, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. (Regina 7)








Programa


Programa de ponentes por mesa de trabajo
del Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación



MESA 1
Monopolios de comunicación en México. Concesiones y permisos. Efectos de la concentración de los medios en la diversidad y calidad de los contenidos

Coordinador: Dr. Rodrigo Gómez, UAM Cuajimalpa

Definición temática: Esta mesa servirá como marco para el análisis del sistema de medios vigente en nuestro país y sus efectos en la vida democrática.



Martes 5                                              
12:00 – 12:30      Alma Rosa Alva de la Selva, FCPyS UNAM       Conferencia Magistral

PANEL 1     12:40  - 14:40                 Modera: Rodrigo Gómez García

Eden Méndez RojasPoder simbólico y monopolio de flujos de información en MéxicoÍMPETU Centro de Estudios A.C.
César Bárcenas CurtisApuntes para renovar la Ley Federal de Cinematografía en MéxicoPosgrado FCPyS - UNAM
Antonio BrambilaLos telediarios ante la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Reforzando la postura oficialColmex
Gustavo Ríos AlcazarReforma Integral. Propuestas concretas para la diversidad y la calidad en los medios.Posgrado FCPyS - UNAM
Juan Larrosa FuentesPor una descentralización de la producción de comunicación en México: entre la reproducción cultural y el pluralismo informativoUniversidad ITESO
Miriam Herrera-AguilarEl marco legal y la calidad de los contenidos de los medios en MéxicoUniversidad Autónoma de Querétaro


PANEL 2    16:00 - 18:30   Modera: Rodrigo Gómez García      

Alejandro Gallardo CanoImpacto de las estructuras monopólicas-comunicativas en el desarrollo
de una profesión
Universidad Pedagógica Nacional/FCPyS, UNAM
Jorge Fernando Negrete PachecoLa falta del concepto de servicio público en telecomunicacionesDirector de Mediatelecom
Darío Ramírez,Libertad de expresión e igualdad. Dos derechos complementarios”Director de Artículo 19 en México y Centroamérica
Daniel Cazés MenachePara la Ley de MediosUNAM-CEIICH
Rafael del VillarPrograma de concesionamientoCofetel


Mesa 2
Medios públicos y medios comunitarios ¿Opciones para la diversidad y calidad de los contenidos?

Coordinadores: Dra. Patricia Ortega, UAM Xochimilco
                         Dr. Javier Esteinou, UAM Xochimilco

Definición temática: Este pretende ser un espacio de reflexión y discusión sobre los medios de servicio público y comunitarios, su situación legal, cultural y social; su función y sus retos en el México actual y futuro. Ante todo, se busca construir propuestas que, como ciudadanos, profesionales y estudiosos de los medios, nos permitan contribuir a incrementar la presencia pública y la autonomía de estos medios.


Martes 5
12:00 – 12:30      Felipe Vicencio Álvarez, Capítulo AMEDI Jalisco  Conferencia Magistral                                
PANEL 1     12:40  -  14:30                     Modera: Javier Esteinou Madrid

Ana Cecilia TerrazasEn lo que una nueva Ley de Medios nos alcanzaDirectora del Instituto Mexicano de la Radio
Cristina RomoEn México no es posible legislar sobre medios de comunicaciónAMEDI Capítulo Jalisco
Sandra Vázquez SalazarLa transición a la radio digital terrestre, un reto a vencer para las emisoras permisionadas en AMMaestrante - UNAM
Adriana Solórzano FuentesXEDTL, participación ciudadana apuntalada desde la radio públicaGerente de Radio Ciudadana del IMER
Graciela Ramírez
 
La participación de los trabajadores en la definición del perfil programático de Radio EducaciónSecretaria de orientación ideológica-sindical de la delegación de trabajadores de Radio Educación
Nora Patricia JaraCómo se aplica el código de ética y un manual de estilo periodístico en el SNNDirectora del Sistema Nacional de Noticieros IMER
Lenin Martell GámezAlgunos problemas para definir calidad en la radiodifusión púbilcaProfesor de la Universidad Autónoma del Estado de México


PANEL 2    16:00 - 18:00                   Modera: Patricia Ortega Ramírez

Javier Esteinou MadridLa función de los medios públicos y el rescate del Estado naciónProfesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco
Charo Gutiérrez GeaLa televisión pública en la era digital: un nuevo eje vertebrador del pluralismo, la democracia, la calidad y la diversidadUniversidad Autónoma de Barcelona
Virgilio CaballeroDemocracia y medios públicosMiembro del Consejo Consultivo de la AMEDI
Leticia SalasTelevisión pública, una apuesta por la democraciaDirectora del Canal del Congreso
Florence Toussaint  AlcarazPropuestas para la TV pública en MéxicoProfesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
Jorge Fernando Negrete PachecoMedios de comunicación del EstadoDirector de Mediatelecom
José Luis Camacho LópezMedios públicos: autoritarismos, pluralismos fallidos y audiencias invisibles.Ciudadano radioescucha y televidente


PANEL 3                      18:10 - 19:00

Enrique BonillaMedios públicos y medios comunitariosFrente Nacional contra Wal-Mart
Lizbeth Ahelyn  Hurtado CarrilloAbrir la comunicación: reflexiones sobre la calidad de los medios comunitarios 
              

Miercoles 6                                          
PANEL 4     10:00 - 12:40  Modera: Javier Esteinou Madrid

Miguel Concha MaloDerechos humanos y radios comunitariasDirector del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.” , A.C.
Sergio Méndez
 
Marco legal sancionatorio en materia de radiodifusión: una interpretación alternativa para la protección de la radiodifusión comunitariaAbogado de la Asociación Mundial de Radiodifusoras Comunitarias México
Isidoro Vázquez MartínezHacia una legislación de medios públicos en México. No otra Ley Televisa, sino una ley integral que respete los derechos fundamentales de los mexicanosProductor y conductor de radio educativa y cultural
 
Carlos Francisco Baca FeldmanEntender la labor de los medios comunitarios en la lucha de clases. La propuesta del marxismo abierto para la comunicaciónBenemérita Universidad Autónoma de Puebla
Joaquín Antonio Robles MoraLas radios comunitarias como protagonistas de la trasformación social: el caso oaxaqueñoMiembro Fundador AMEDI-Oaxaca
Mariel Coronado FuentesRadio Internet ComunitariaFacultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila
Jorge Vergara GersteinEspacios y medios comunitarios en el desarrollo alternativo en el Perú. Red de comunicación rural como propuesta que evolucionóEstudiante de Doctorado Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México



MESA 3
Derechos de las audiencias. Educación para los medios, Defensorías de las audiencias. Los ciudadanos como promotores de la calidad y la diversidad

Coordinador: Dr. André Dorcé, UAM Cuajimalpa

Definición temática: En esta mesa de discusión pretendemos deliberar en torno a propuestas concretas para plantear, mejorar, complementar o corregir las prácticas y marcos normativos vigentes relacionados con las audiencias mediáticas en México. Partimos de un diagnóstico que identifica carencias sustantivas en este ámbito y pone de relieve las oportunidades existentes para avanzar en el tema en relación con preguntas concretas: ¿Las audiencias deben tener derechos y, de ser así, cuáles debería ser estos? ¿Para qué sirven las Defensorías de las audiencias? ¿Cómo pueden mejorar? ¿Cuál debería ser el rol de la educación en torno a los medios de comunicación y la formación de audiencias críticas? ¿Cómo pueden los ciudadanos participar de manera efectiva en la promoción de la calidad y diversidad en los medios? ¿Qué medidas deben tomar lo medios para estimular y atender a tal participación?
Pretendemos que la discusión de esta mesa se concentre en evaluar la pertinencia y viabilidad de propuestas específicas sobre estos temas para incluirlas en una propuesta realizable a ser entregada a diversos actores vinculados con estas del quehacer social y político en México.


Martes 5

12:00 – 12:30     Dr. Guillermo Orozco Gómez, Universidad de Guadalajara           Ponencia Magistral
                             
PANEL 1     12:40  - 14:20    
            

12:40 13:00Teresita Rendón Huerta BarreraHacia la concreción de los derechos de las audienciasProfesora-Investigadora de la Universidad de Guanajuato
13:00
13:20
Walys Becerril MartínezEl derecho humano a comunicar: sustento de los derechos de las audiencias.Maestría en Comunicación (UNAM)
13:20 13:40Norma Pareja SánchezLa construcción de la ciudadanía en los medios de comunicación, el derecho a la calidad de los contenidosProfesora-investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)
13:40 14:00Daniel Gershenson
  Scott S. Robinson
Para lograr una defensoría de los derechos de las audiencias y públicos consumidores de los medios masivos y servicios de telecomunicaciones.Al Consumidor
14:00 14:20Guillermo Rivera EscamillaSobre la urgencia de reglamentar el derecho de réplicaMaestría en Estudios Políticos y Sociales (UNAM)


PANEL 2     16:00 - 17:40

16:00 16:20Alejandro Joseph EsteinouNuevos retos de la radio y sus audienciasInstituto Mexicano de la Radio
16:20 16:40Nadxielli Guadalupe Morales SillerComunicación para el cambio social: una alternativa para fortalecer la diversidad mediática desde espacios ciudadanos y académicosMaestrante - UNAM
16:40 17:00Irma Ávila PietrasantaMedios de calidad y observatorios infantilesComunicación Comunitaria. A.C. -
UACM
17:00 17:20Arturo Fuentes SalasHacia una ciudadanía crítica: educar para
la emancipación y la resistencia cultural
Profesor, FCPyS, UNAM
17:20 17:40Mariana Domínguez De LeónLos niños mexicanos merecen tener sus propios cuentos: recuperando espacios en la televisión mexicanaMaestría en Comunicación (UNAM)


PANEL 3     18:00 - 19:00                  

18:00 18:20Sara Eny Curiel OchoaEducación para los medios en la vida profesional de una comunicóloga.Maestría de derechos humanos en la Universidad Iberoamericana
18:20 18:40José Antonio Zavaleta LandaCensura a la mexicana… democracia a la Mexicana 
18:40 19:00Omar Raúl MartínezPendienteRevista Mexicana de Comunicación
                                             

Miercoles 6                                          
10:00 - 10:20       André Dorcé        Recapitulación

PANEL 5     10:20 - 12:40  

10:20 10:40Rosa Isela Sánchez BenavidesTres sencillas pero no simples propuestasMaestría en Comunicación UNAM-UAQ
10:40 11:00Zazil Chagoya Lizama y Juan Gómez PérezInclusión Académica del Derecho de Acceso a la Información PúblicaAMEDI Capítulo Oaxaca -
Universidad Mesoamericana
11:00 11:20Miriam Carrillo Ruiz y Santa Isabel Camarillo ReyesEstrategia de comunicación para fomentar el derecho de acceso a la informaciónBUAP - Procuraduría General de la República (PGR)
11:20 11:40Xavier Amorhak Ornelas VázquezComunicación, poder y revolución
 
Posgrado de Derechos Humanos de la UACM
11:40 12:00Humberto Aranda Ballesteros y Francisco Salinas RíosPertenencia e intereses de los medios de información en MéxicoMaestría en Estudios Políticos y Sociales (UNAM)
12:00 12:20Guillermo Herbert PérezLa comunicación en nuestro país es un fraudeEx Senador de la Republica 
12:20 12:40 Libre 
  Relatoría del evento 


MESA 4
Medios de comunicación y desarrollo humano en México. Género y Comunicación, Comunicación y Salud, Comunicación y ciudadanía: temas constitutivos de la diversidad en los medios

Coordinadores: Ma. Magdalena López Rocha, Presidenta del Capítulo AMEDI Oaxaca

Definición temática: El desarrollo humano como perspectiva, será la herramienta clave para el análisis de temas centrales directamente vinculados con el bienestar de los ciudadanos: medios de comunicación e igualdad de género, medios de comunicación y salud y medios de comunicación y legalidad.

Martes 5
12:00 – 12:30  Mtra. Olga Bustos Ponencia Magistral, Facultad de Psicología de la UNAM                                             
PANEL 1     12:30  - 13:30 Género y periodismo.
Modera: Martha Yesenia Carreño Martínez


Ma. del  Carmen Fernández ChapouPeriodismo y género: las barreras del sexismo en los medios de comunicación mexicanosProfesora-investigadora del Tecnológico de Monterrey
Ma. de Lurdes Barbosa CárdenasEl derecho a la información de las mujeresConsejo Ciudadano por la Equidad de Género en los medios de Comunicación
Florencia Rovetto GonemLos protagonistas de la información. Una herramienta para analizar la presencia de mujeres y varones en las noticiasComisión Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET),  Universidad Nacional de Rosario – Argentina
Citlalli Sánchez Hernández y Adriana Berumen JuradoEl desarrollo humano del periodista como pieza clave para la creación de ciudadanía a través de los medios de comunicación.Tecnológico de Monterrey


PANEL 2    13:45 - 14:30   Medios de comunicación e identidades de género    
Modera: Ma. Magdalena López Rocha         
 

Carla S. Langle Monzalvo.
 
Una televisión actual es una televisión con géneroDirectora General de planeación y programación, AMAM, Asociación de Mujeres Abrazando México
Silvia Susana Jiménez GaliciaMedios de comunicación y democratización genérica en la comunidad LGTDirectora Editorial de la revista Semblanza, la otra cara de la política
Noé Santos JiménezResponsabilidad de los medios de comunicación en la construcción de una sociedad libre de estigmas y discriminación por orientación sexual e identidad de género.UAM Xochimilco


PANEL 3                      16:00 - 17:00 Violencia de género y medios de comunicación  
Modera: Martha Yesenia Carreño Martínez
 

Amelia Arreguín PradoMujeres y medios en una sociedad decenteFacultad de Ciencias Políticas y Sociales - UNAM
María Eugenia TamésLos medios de comunicación como generadores de violencia de género 
Patricia de los SantosViolencia de género en los medios de comunicaciónCentro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Patricia Chandomí
 
Género, poder y violencia en la empresa periodísticaCentro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas


PANEL  4  17:00 - 19:00   Medios de comunicación y desarrollo humano 
Modera: Ma. Magdalena López Rocha
 

Marta Rizo GarcíaInvestigación, desarrollo y cambio social. La necesaria centralidad de los sujetos en la comunicación para el desarrollo en MéxicoUniversidad Autónoma de la Ciudad de México
José Antonio Medina TrejoEducación, discriminación y medios 
Rodolfo Martínez MartínezRecomendaciones de interculturalidad para la comunicación gubernamental en México 
Guillermo Herbert PérezDesarrollo humano, género, salud y ciudadanía los grandes mitos de la comunicación 
Lilian Liberman ShkolnikoffDerechos humanos en la cultura de la degradación 
José Hugo Trinidad Cornejo Martín del CampoEl discurso de la violencia en una ciudad de provincia. El caso de la ciudad de León Guanajuato 


PANEL 5     18:30 – 19:00 Medios de comunicación y Salud .  
Modera: Zazil Chagoya
 

Fátima Fernández Christlieb
Elsie Mc Phail Fanger
Aimée Vega Montiel
Productos “milagro” y medios de comunicaciónUNAM; UAM-X; UAM-X; UNAM
Alejandro Calvillo UTelevisa contra la salud infantil 


Miercoles  6                         
PANEL 6     10:00 -12:50     Medios de comunicación, legislación y ciudadanía
Modera: Ma. Magdalena López Rocha
 

Marcela Lagarde, Angélica de la Peña, Olga Bustos, Aimée Vega Montiel, Patricia Castañeda Mayela García y Ángela AlfaracheLineamientos y mecanismos para una legislación de medios de comunicación con perspectiva de géneroRed de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres
José Carlos Lozano y Francisco Javier MartínezLos principios de la cultura de la legalidad como ejes rectores de la cobertura noticiosa sobre inseguridad, violencia y corrupciónTecnológico de Monterrey
Gabriela Karina Cervantes FuentesComunicación y género un análisis desde el Observatorio de Género MinervaCoordinadora de Educación del IMMG
Elizabeth Rodríguez Montiel , María Ileana García Gossio, Gabriel Zaldívar Rivero,  Gladys Ortiz Henderson.El sexo débil: repensando los roles de género
 
Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México
Raquel Ramírez SalgadoEl derecho humano de las mujeres y niñas a la educación para los medios. Audiencias críticas como estrategia ante la reproducción de estereotipos sexistas en el discurso mediáticoFacultad de Ciencias Políticas de la UNAM
Carlos PadillaDe Afganistán a Los Pinos 
María Angélica Cruz Reyes
Jazmín Rubí Capiz Trejo
Karen Figueroa Urbina
La información de calidad, un derecho que coadyuva a la visión del estudiante de nivel superior (contador público)Instituto Politécnico Nacional
 


 MESA 5
Comunicación política en México. Medios y Elecciones. Publicidad gubernamental, Propaganda y política como componentes o antítesis de la diversidad y la calidad
 

Coordinadores: Dr. Francisco de Jesús Aceves González, Universidad de Guadalajara
                         Mtro. Luis Fernando Sánchez Murillo, FLACSO México

Definición temática:
El debate sobre el papel de los medios de comunicación y la publicidad política en la construcción de una sociedad democrática pasa necesariamente por la exigencia de contar con una información caracterizada por su diversidad y calidad.
El propósito de esta Mesa es alentar la presentación de propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de la información política y, por lo tanto, de la calidad democrática.

Martes 5                                              
PANEL 1     12:00  - 1:30   


12:00 12:15Lorenzo CórdovaEl nuevo modelo de comunicación política electoral: aciertos y áreas de oportunidad       UNAM
12:15 12:30Ricardo BecerraLas televisoras que no amaban al IFEIFE
12:30 12:45Francisco AcevesEl monitoreo de medios y la responsabilidad del IFE en la equidad informativaUniversidad de Guadalajara
12:45 13:00Julio JuárezMedios y elecciones: apuntes para la observación participativaCEIICH-UNAM
13:00 13:15 Preguntas 
              
                              
PANEL 2    13:30 - 14:30                                  

13:30 13:45Teresa Gómez Mont¿Es la política o son los medios?Diputada del PAN
13:45 14:00Jaime CárdenasDos asignaturas pendientes del congreso mexicano: el derecho de réplica y la regulación de la propaganda gubernamental.Diputado PT
14:00 14:15Guillermo Herbert PérezOscuridad, aberración, incertidumbre, demagogia y falsedad en la comunicación política en MéxicoEx senador PAN
14:15 14:30Justine DupuyPublicidad oficial: de la censura sutil a la libertad de expresiónCentro de Análisis e Investigación A.C.
14:30 14:45 Preguntas 


PANEL 3                      16:00 - 17:30

16:00 16:15Rebeca Domínguez Cortina¿Qué dicen los ciudadanos acerca de los debates político-electorales televisados?UNAM
16:15 16:30Tania Anet BautistaLa representación social de participación política en jóvenes universitarios de la Ciudad de México y su vinculación con el discurso del Instituto Federal Electoral         FCPyS-UNAM
16:30 16:45Gerson R. HernándezLa comunicación política como escenario de la socialización mediáticaFCPyS-UNAM
16:45 17:00Fernando GalindoEstado y comunicación política, entre la pérdida y la capturaGran Logia Mexicana
17:00 17:20 Preguntas 


PANEL 4                    17:30 - 19:00                  

17:30 17:45María Magdalena López Rocha¿Continuidad o cambio? Apuntes sobre las políticas de comunicación gubernamental en OaxacaCapítulo Oaxaca - Amedi
17:45 18:00Dulce María Quintero, Aleida Leticia Tello, Yesica Dayan Robles y Zaira Coral GómezDesarrollo político en guerrero: el proceso de eleccion de gobernador y la prensa localUniversidad Autónoma de Guerrero
18:00: 18:15Alma Leticia León y Luis OrtegaLas elecciones en la prensa de PueblaSistema de Información Clasificada
18:15 18:30 Preguntas 

                                          
Miercoles 6                                          
10:00 - 10:45       Mtro. Jose Woldenberg, FCPyS UNAM         Conferencia magistral
              
PANEL 5     11:00 - 12:00  


11:00 11:15Iván IslasCampañas negativas y democracia de calidad.
Discurso, deliberación y desempeño democrático en México
UNAM
11:15 11:30Luis Fernando SánchezPropuestas y desafíos en la reglamentación de la comunicación política durante las campañas electoralesUniversidad de Guadalajara
11:30 11:45Jorge Alejandro Delarbre LópezPropaganda en 140 caracteresUNAM
11:45 12:00 Preguntas 
                             

PANEL 6     12:00 -13:00     

12:00 12:15Germán EspinoLa estrategia de intervención
de las televisoras mexicanas en las elecciones de 2009
Universidad Autónoma de Querétaro
12:15 12:30César H. EspinosaDe libertad de prensa a libertad de empresa:
El modelo Berlusconi en México
Escritor
12:30 12:45Perla Myrell MéndezEmpresarios y elecciones en el marco de la comunicación políticaUNAM
12:45 13:00 Preguntas 

MAPA DE UBICACIÓN DE ESTACIONAMIENTOS EN LOS ALREDEDORES DEL EVENTO